viernes, 30 de diciembre de 2022

¿Por qué Ingeniería del Decrecimiento?

Si Ingeniería, entre las muchas posibles definiciones, es aquel conjunto de conocimientos orientados a la invención y utilización de técnicas para el aprovechamiento de los recursos naturales o para la actividad industrial.

Si decrecimiento, concepto aun sin una definición demasiado consensuada, es aquella corriente filosófica, social, económica y medio ambiental que aboga por una necesidad de reducir el consumo y la producción y por fomentar una sociedad justa y ecológicamente sostenible en la que el bienestar social y ambiental son sus fines más importantes.

Entonces, ¿Cómo definiríamos Ingeniería del decrecimiento?

Desde mi punto de vista, ambas definiciones combinadas nos dan la respuesta: Conjunto de conocimientos y técnicas orientadas al aprovechamiento sostenible de los recursos y desarrollo de las actividades industriales con el fin mantener y fomentar un bienestar social y ambiental compatible con una sociedad justa y medioambientalmente respetuosa.

Pero, obviamente, una definición como esta, es bastante farragosa y a día de hoy cargada de contradicciones. Es por este motivo que nace este blog, en el que, desde mi condición de ingeniero y viendo como cada día el sistema debe ser orientado hacia ese decrecimiento que muchos, y cada día más, consideramos como la única salida para sobrevivir como especie, pretende desarrollar esta idea, la de la Ingeniería del decrecimiento.

Quizás es un proyecto ambicioso; la ingeniería deriva de disciplinas diferentes, a caballo entre las humanidades y las ciencias, pero es justo por esto, que utilizando las herramientas necesarias, toma de unas y de otras lo necesario para aplicar conocimientos para el desarrollo del ser humano.

Esta idea de Ingeniería del decrecimiento me surgió tras ver un vídeo de Antonio Turiel durante una conferencia en la Universidad Jaime I el pasado mes de septiembre de 2022, en donde al final, en la fase de preguntas, alguien del público le preguntaba que qué podíamos hacer los ingenieros: ¿Somos parte del problema o somos parte de la solución?
Y aunque su conferencia estaba más enfocada sobre energía, creo que me dio pie a pensar en cómo los ingenieros podemos colaborar y, sin duda alguna desarrollar, esta Ingeniería del decrecimiento.

Confío en ir desarrollando poco a poco esta idea en este blog.

Tecnologías de bajo impacto ambiental y social

En un proceso de ingeniería, el contar con una tecnología que posibilite el desarrollo de un proceso, es fundamental. Dentro del marco de la...